martes, 24 de julio de 2007

Una cordial bienvenida



¿Vení contame?
El traje de las Indias Bonitas de Monimbó no lleva cintillos ni jaretas, es liso y de manta, puede ser de cualquier color.
Las mujeres por dentro llevan un fustán blanco con encajes, que puede verse cuando danzan.
En sus pies lucen su zapatilla tradicional, el caite, elaborado de cuero de vaca. Además en su cuello lucen el rebozo con el que se cubren el cabello o lo utilizan en los brazos al danzar.
¿Querés que te cuente por qué llevan flores en su cabellera y a qué huelen? Huelen a Zontol, una raíz pequeña que se molía con limón y de ahí se formaba el perfume natural que utilizaban las inditas.
En sus cabellos negros, lisos y entrensados llevan puesta una peineta con diversas flores olorosas que adornan el patio del monimboseño: rama lila, reseda, heliotropo, corosito de monte, rosa india, sacuanjoche y guirrique.
En su cuello llevan un collar de semillas rojas y un ojo de buey con unas argollas de oro en forma de cantaritos o en forma cilíndrica. Esta última heredada de los españoles.
Por su parte el varón luce un sombrero de palma, una alforja, un jícaro para beber agua, un machete para rozar el monte, lleva caites, un pantalón azulón que se amarra con burillo de chaguite y una cotona blanca.

No hay comentarios: