miércoles, 25 de julio de 2007

El relato de la Marimba "Hermanos Palacios"


Al caminar por las rinconadas de la Comunidad Indígena de Monimbó es imposible dejar de percibir la belleza de sus mujeres, las flores de reseda, heliotropo y sacuanjoche que adornan algunos patios del pueblo, la bajada de las vivanderas a tempranas horas de la mañana para vender en el mercado; el sonido de los martillos del zapatero, y los llamados de los vendedores de leche, leña, moronga, cabeza de chancho, raspados, y utensilios para el hogar.

Entre este pintoresco escenario, dirigiéndose a la calle que lleva al Calvarito de Monimbó se destaca un pequeño rótulo amarillo que titula: marimba, hermanos Palacios. Allí, entre los quehaceres cotidianos de cada día encontramos a Don Manuel Palacios Ruíz uno de los eslabones de este legado de marimbistas.

A sus 63 años todavía toca marimba, talento que aprendió a los siete años, aunque ya no sale a ejecutarla en los eventos culturales como lo hacia antes por su edad, sin embargo se dedica a elaborar, reparar y entonar nuestra marimba de arco.

La elaboración de las marimbas y la ejecución de los sones tradicionales emitidos por este instrumento musical son legados que la familia Palacios Ruíz ha trasmitido de generación en generación.

“El gusto por la marimba es de herencia. Mis tíos Salvador y Juan Palacios y mi padre Manuel tocaban marimba. Nosotros aprendimos las piezas folklóricas con tan sólo escuchar (de oído)”, Comenta Don Manuel mientras uno de sus nietos lleva en sus manos unos bolillos con los que toca una de las marimbas que permanece en la sala de su hogar.

Quienes dan inicio con el nombre de Hermanos Palacios fueron Carlos, Juan y Don Manuel Palacios hace más de 35 años, aunque aclara Don Manuel que sus progenitores, tíos y abuelos ya ejecutaban los alegres sones folklóricos.

Alrededor de los años 70 lograron grabar su primer disco (lomg-play) con el nombre de los “Hermanos Palacios”.

Sus raíces familiares se asientan en el Valle de la Laguna de Masaya desde donde se trasladaron hace varios años a la Comunidad de Monimbó.

Don Manuel tiene cuatro hijas y tres hijos. Alejandro Palacios y nietos son en la actualidad los continuadores de este bello arte musical.

Cuenta Don Manuel que los Hermanos Palacios se destacaron por ejecutar los sones folklóricos en la marimba. “Nosotros descubrimos lo típico, integramos el folklore por que antes el baile de marimba no era tomado en cuenta y empezamos a darle la importancia que se merecía”, dice con empeño mientras retira de sus manos el pegamento que utiliza para elaborar las marimbas.

En Monimbó, además de los Hermanos Palacios se destacan otros excelentes marimbistas como los “Hermanos Muñoz”, “Hermanos Pérez”, “Hermanos Pavón”, entre otros, quienes con esfuerzo y amor han sabido preservar y difundir nuestros sones.

Gloria Palacios

No hay comentarios: