miércoles, 25 de julio de 2007

Bosco Canales, "Soy del pueblo y me debo al pueblo"


Si tendríamos que definir al personaje que más se identifica con el folklor y alegría que representa a Monimbó y a Masaya, ese sería Bosco Canales. Quien fue nombrado a inicios de este año como patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura, en conjunto con Raúl Cepeda, Carmito Suazo (q.e.p.d.), y otras personalidades populares de la capital del folklore nicaragüense.

Su presencia en los torovenados, bailes de negra en noviembre, preparación de comidas típicas y mayordomías de las fiestas patronales es imprescindible.

Al igual que la mayoría de habitantes de la Comunidad Indígena de Monimbó, su simpatía y popularidad entre el pueblo no es más que el resultado de las costumbres y tradiciones heredadas de generación en generación. Su abuela Ana Pérez, fue reconocida por sacar torovenados.

Bosco tiene 39 años, y nacido en Monimbó. Es alto, de cabello crespo suelto, moreno y simpático. Se declara alegre y servicial a la Comunidad “Me debo al pueblo y soy del pueblo”, dice sonriendo mientrás relata que la gente le tiene mucho cariño.

“Ya tengo mi gente que me aplaude cuando me ve bailar. Hay algunas que vienen del extranjero y me regalan pelucas, chapas, telas y hasta dinero para la confección de los trajes”, expresa Canales.

Además de su participación en las actividades culturales de Masaya, decora trajes típicos y elabora artesanías.


Uno de los aspectos que lamenta Bosco es que todavía en la Comunidad no se ha creado una escuela folklórica para explicarle a la niñez sobre las costumbres, bailes y tradiciones del pueblo.

Este año, Canales será mayordomo del torovenado del pueblo que sale el 29 de octubre de cada año. Uno de los principales trabajos que ejecutará como mayordomo es cambiar algunos aspectos que han desvirtuado el torovenado como las carrozas y furgonetas.

“Siento que es un deber humano promover el arte y hasta que el Señor me lleve dejaré de hacerlo”, finaliza este pintoresco y multifacético personaje de Monimbó.

Gloria Palacios





1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA LA PAGINA PARA QUE EL MUNDO CONOZCA DE NUESTRA RICA CULTURA PERO ME GUSTARIA QUE TAMBIEN PONGAN LAS REINA DEL TOROVENADO DEL PUEBLO TAMBIEN MERECEN UNLUGAR EN SU PAGINA.