miércoles, 25 de julio de 2007

Historia de Monimbó



Masaya fue una de las zonas de mayor densidad de población indígena de la época prehispánica. Todavía durante el siglo XVIII mantuvo esa hegemonía y destacó por ser uno de los principales centros tributarios. Existe la coincidencia de que el otro gran centro indígena étnica que parece indestructible.

Pero el problema que se p
resenta en Masaya es algo más complejo desde el punto de vista de la etnicidad. ¿Por qué de las cuatro parcialidades o poblados indios sólo Monimbó ha sobrevivido hasta hoy sin perder su antigua indentificación india?

Se ha dicho anteriormente que el sistema de urbanización colonial partió de norte a sur. Los mulatos milicianos nos fueron adquiriendo de forma poco ortodoxa las mejores parcelas habitadas por los indios de las parciali
dades de don Guillén y don Sebastián.

Hoy las parcialidades de don Guillén correspondía a los barrios de San Jerónimo y la Estación y la de don Sebastián al barrio de San Juan; este proceso de urbanización terminaría también por afectar a la parcialidad de Diriega, que hoy correspondía los barrios de San Miguel y supuestamente la Parroquia (Guerrero y Soriano, 1965: 92)

Todos estos constituyen las zonas céntricas de la actual ciudad de Masaya.

Monimbó tardó más tiempo en ser afectado por el proceso urbanístico ya que su ubicación se hallaba más al sur, sobre la falda de una pequeña montaña. Todavía y ya bien entrado el siglo XX Monimbó no había conectado con el resto de la ciudad:

“Al oeste de donde Cipriano Arias (hoy Olinto Valle) había una parte como de montaña, cerrada en cardos y árboles espinudos de playa, unos que dan una florcita como felpa y con un olor penetrante, pero aceptable, grandes canjilones o zanjas, que los copiosos inviernos no dejaban pasar fácilmente a nadie, por la parte este de la familia Arias, es decir, hacia arriba eran grandes piñuelares que se había tupido porque las corrientes de agua arrastraban hasta embarcar en la parte plana un delta de piñuelas, que en tiempos de semana santa todo el mundo iba a cortar piñuelas para el “mota-atol”, que se preparaba con plátano sazón y que hasta el chaguite se había tupido solo y de una vez cortado todo”

Esta pequeña separación geográfica mantuvo a Monimbó como un sector marginal de la ciudad. Marginalidad acentuada por el símbolo de su etnicidad y la pobreza económica fruto de la desvinculación, que la Independencia continuó manteniendo, entre el indio y los centros de decisión. Otro de los factores también pudieron intervenir en la marginalidad, como que ‘en el año 31, la viruela azotó el barrio y murió mucha gente, morían hasta dos en una misma ca
sa. Toda la gente tenía un gran recelo al venir a Monimbó por que decían: ¡El microbio, el microbio! [...]



[...] Para los monimboseños el resto de Masaya o el Centro barrio de San Jerónimo eran mulatos y al que no era negrito le decían zambo. Ir de Monimbó a ese barrio se manifiesta como “voy adentro”, lo que incide en la idea de marginalidad o de que ellos estaban “fuera de”. Solían entender que el “señor mulato” era instruido porque sabía leer y escribir, lo que contrastaba con su autodenominada “incultura”





4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece qe faltan datos acerca de la historia de Monimbó. No hay datos sobre el origen del nombre, sus primeros pobladores o algún dato sobre que tan antiguo puede ser este pueblo. Aún así, sigan con su trabajo. Felicitaciones por rescatar nuestra historia.

Unknown dijo...

Les falta más información 😡😡😡😡

Anónimo dijo...

Gracias por visitar la página. Este fue un trabajo elaborado en 2008, posiblemente se actualice muy pronto. Tomaremos en cuenta todos los comentarios. Monimbó es muy bello y vale la pena conocer su historia, origen y características de su población.

Próximamente publicaremos links de libros y obras que hacen referencia a estos temas, para mayor ilustración.

Gloria Palacios.

Unknown dijo...

The King Casino Online ᐈ Get 50% up to €/$100 + 50 Free Spins
Get 50% up https://deccasino.com/review/merit-casino/ to €/$100 + 50 Free https://jancasino.com/review/merit-casino/ Spins worrione · Visit 출장안마 the official site herzamanindir.com/ · Log in to your Casino Account · If you do not agree to the terms of the terms of the agreement,