jueves, 17 de julio de 2008

¿Cómo es el baile de las Inditas de Monimbó?



El primer baile del que se tiene conocimiento en Nicaragua es el baile del mestizaje o baile de los viejos, el cual, de acuerdo a los investigadores surge en tiempos de la colonia. En este baile los actores principales son el español o conquistador y nuestra india.

Con el transcurso del tiempo los españoles expusieron a sangre y a fuego la religión católica, y de esa manera cambiaron nuestras tradiciones. Una de ellas fue la danza, la cual consiste en rendir tributo a una santa o santo patrón de los departamentos de la Costa del Pacífico del país.

En este sentido, surge el “baile de las inditas de Monimbó” cuyos actores se convierten en dos personas de la misma clase social, especialmente de la clase de la barreada. Gente de mucha fe, devoción y sencillez. Es por ello, que como una forma de agradecer las mejoras en su salud, los indígenas pagaban al Santo Patrono con la promesa de sacar un grupo de baile para acompañar la procesión del Santo por las calles del lugar.

Estos grupos acompañaban al santo desde su salida hasta la Iglesia La Asunción en Masaya. Luego se trasladaban a su Comunidad y le bailaban a algunas amistades para dar por finalizado el pago de las promesas.


La vestimenta que utilizaban los indígenas era la mejor que tenían, es decir la ropa de “dominguear”. Pero con el transcurso de los años, durante la década de los cuarenta, y el comercio de telas en el país, las personas fueron copiando ideas de trajes con colores alusivos a la iglesia tales como el blanco, amarillo y celeste.

El traje de húngaras pernotó por varios tiempos en Nicaragua, pero la esencia del traje que se desea preservar es el Baile de las Inditas de Monimbó, propio de la Comunidad y único en su especie.

Cabe destacar, que en algunos otros bailes folklóricos, debido a falta de conocimiento de las tradiciones de la Comunidad, en el baile la mujer es la que saca al varón, sin embargo, es el varón el que debe sacar a la mujer, como se da en el Baile de las Inditas de Monimbó.

Es el varón, quien al sonar de las marimbas y luego de pedir la pieza al marimbero, comienza a bailar pero sin dar insinuaciones de ningún tipo, y es aquí donde el indio o “viejo” corteja a la mujer de forma sincera y natural.

Este baile, como parte de su tradición, hace su primera bailada frente al atrio de la iglesia San Jerónimo y luego visita a las amistades previamente acordadas.

El Baile de las Inditas de Monimbó, es único en su género porque está dotado de elementos propios de la Comunidad como: accesorios, flores, peinado elaborado por las mismas mujeres de la Comunidad, vestimenta y acompañamiento musical por medio de los marimberos, quienes son habitantes de Monimbó, porque es en ésta donde se arraiga la tradición.

Este baile es realizado y desarrollado desde hace veinticinco años porque antes no se necesita de instructores.

“Las particularidades de este baile es que sus integrantes, acompañantes y músicos se encuentran en la Comunidad y la enseñanza se da a través de personas con conocimiento y ejercicio de esta labor. El Baile de las Inditas de Monimbó, representa un cortejo propio de los indios.”



Instrumentos musicales

Marimba: Es el principal instrumento para los indígenas. Se originó en África y fue traída del Congo en la época colonial por los negros esclavos. Es considerado como nuestro “piano indígena” porque acompaña a todas las actividades culturales de la Comunidad.

Guitarra y Guitarrilla: Tanto la guitarra y la guitarrilla son de origen español y se derivan del tiempo de la conquista. Desde entonces siempre han sido complementos importantes para la ejecución de las piezas folklóricas que alegran las celebraciones de la Comunidad Indígena de Monimbo.

El vestuario de la “indita de Monimbó”, es de tela de manta cruda o dacrón, en cualquier color. El diseño o confección es una blusa boca cuadrada o semi redonda, con mangas de popa, enjaretada y con vuelos. La enagua es bastante volada, con vuelos de cabeza, enjaretada, de cordón en el cuadril izquierdo y unas 8 pulgadas arriba del talón. El rebozo es negro sin desmechar y liso. El fustán es blanco, almidonado con una tira bordada en la orilla, de caites con amarre hacia fuera. Las inditas deben lucir originales, por lo que no pueden pintarse las uñas ni el rostro.

En cuanto al peinado, las inditas utilizan trenzas, ya sea amarradas hacia el frente o hacia atrás, con argollones o media luna de oro. A la vez, utilizan un collar de elequemes rojo con una semilla de ojo de buey. Su cabello se adorna con flores de sacuanjoche, rosa india, reseda y rama lila, las cuales van insertadas en una peineta de carey, con una sarta pequeña de guirrique y un corozito de monte insertado en la parte izquierda de la cabeza, la cual se perfuma con zontol.

El viejo o acompañante debe llevar un sombrero empalmado de color blanco natural, una cotona del mismo color de la blusa de la mujer, mangas tres cuartas. El pantalón de tela es azulón con botones en vez de zipper, apaletonado, con ruedo volteado, el ruedo se amarra con mecate de burillo y de caites amarrados de igual manera que la india.



En la ejecución del baile en pareja, la indita y el indio o “viejo” se colocan frente a frente de pie y a una distancia de casi tres metros. El varón pide la pieza al marimbero y empieza a danzarle a la indita. Transcurridos unos dos minutos y de acuerdo al ritmo de la pieza folklórica, el indio hace un gesto con los brazos para invitar a la indita a bailar con él.

La indita acepta al levantar su enagua y rebozo, de esta manera le corresponde al indio y juntos danzan la pieza, poniendo en práctica todo lo aprendido con respecto al dominio del cuerpo y el ritmo de la música. Al concluir la danza, ambos deben concluir juntos y viéndose el rostro.

Cabe mencionar que este baile se caracteriza por su sencillez y majestuosidad. Se destaca la forma original y natural en la que el indio enamora a la indita.